Territorio bombero – Recursos para sacar tu plaza

En esta entrada vamos a conocer un recurso web para poner en marcha el proceso de preparación para sacar una plaza de bombero. Os dejo con el webmaster que ha creado esta web para que nos explique de qué se trata…


Lo primero queremos agradecer a bombero13 que nos permita escribir en su blog y toda la atención y predisposición que ha mostrado desde el primer contacto.

Todo aquel que ha pasado por la situación de tener que prepararse para cumplir posiblemente uno de sus sueños, el de ser bombero, ha tenido momentos de incertidumbre, de dudas sobre cómo se consigue llegar a ponerse el traje de bombero en España.

Y es que a diferencia de otros países de Europa dónde la profesión de bombero se regula distinto, o por ejemplo en países latinos dónde hay más presencia de la figura de bombero voluntario, en España el sistema por el cuál puedes llegar a ser bombero difiere, y a veces mucho, entre ciudades y provincias.

Aquí radica la primera dificultad que todo opositor se encuentra a la hora de empezar su camino para la oposición. Saber bien los requisitos para ser bombero y así poder prepararlos y presentarse a las pruebas en las mejores condiciones posibles.


Este es uno de los motivos por el cual nació Territorio Bombero. Poder ayudar a todo aquel que en un momento dado se haga la pregunta de qué tiene que hacer para ser bombero. De ahí la guía completa y siempre en revisión, que preparamos y que cualquiera puede consultar. Así el futuro opositor podrá empezar a dar sus primeros pasos en el proceso.

Como ya hemos mencionado, dichos requisitos varían entre provincias y esta es una de las mayores pegas que tiene esta oposición, pero eso no debe desanimarte. Este es el primer paso que debes dar, buscar las bases de la oposición de la ciudad en la que quieras presentarte.

Ahí veras todo lo teórico pero también todas las pruebas físicas para ser bombero  de ese ayuntamiento o diputación.  Pruebas físicas que nuevamente varían entre ciudades, tanto la prueba como los tiempos para superarlas.

Ya tienes el primer paso completado, la información necesaria para empezar a opositar. Ahora hay que empezar a trabajar y mentiríamos si no decimos que es duro y que suele ser un proceso más bien largo en cuanto a años.

Una vez tenemos los requisitos y las pruebas llega el momento de las dudas, ¿busco una academia?, ¿podría prepararlo por mi cuenta?, etc. La realidad es que con el paso de los años y la alta demanda de profesionales, a pesar del parón de oposiciones, ha hecho que las academias hayan ido en aumento.

No vamos a entrar en debates de cuál es el mejor método para prepararte para bombero, pero sí vamos a decirte que por tu cuenta es posible. En el mercado existen muchos manuales y temarios de bombero de editoriales especializadas en oposiciones. Hacerte con uno de estos libros será uno de tus primeros pasos a la hora de estudiar la parte teórica. Esos libros de bombero tendrás que aprenderlos desde la hoja primera hasta el final.

En Territorio Bombero para facilitarte la tarea de escoger uno de todos, hemos preparado un comparador de precios de libros de bomberos, para que puedas comprar al mejor precio de forma online.

Sí que es cierto que las academias que te preparan para una ciudad concreta y que disponen de temarios muy específicos para dicha localidad, todo basado en los temas que entran en las bases, pueden ser una muy buena opción. Pero está el hándicap de que tienes que vivir o ir a vivir a la ciudad de la academia.


Otro de los puntos por los que nació Territorio Bombero fue el poder facilitar el acceso a diverso material, tanto de exámenes, test, temarios o documentación variada para la oposición y que te permitan a ti, opositor a bombero, preparar las oposiciones desde casa. Al menos desde un inicio, porque luego con el paso de los meses o años, puedes valorar el acudir a una academia para terminar de dar ese empujón a tus estudios.

Ya tienes dos pasos primordiales para una oposición, saber los requisitos teóricos y tener material para estudiarlos. También sabes cuáles son las pruebas físicas y lo que toca es entrenar, entrenar y nuevamente entrenar. Preparar de forma específica las distintas pruebas de velocidad, resistencia, fuerza, etc y para ello puedes buscar algún preparador físico en tu ciudad o nuevamente por tu cuenta. Sí que es cierto que si lo preparas con algún entrenador de atletismo, natación, etc, y junto a más opositores o compañeros de faena, los entrenamientos y los avances que vas a ir viendo con el paso de los meses, serán mayores.

Y ahora ya tienes las dos partes más importantes, lo físico y lo teórico en marcha. Luego te puedes encontrar con otros puntos, como psicotécnicos, pruebas médicas, pruebas prácticas, etc. Si de ellas tienes dudas puedes pasar por el foro de bomberos que hemos implementado para que todo opositor puede comentar, preguntar dudas, avisar de oposiciones, compartir documentación y conocimientos, y todo lo que se les pueda ocurrir. Somos conscientes de que sacar un foro adelante es difícil, por eso ahora la actividad es casi nula, pero poco a poco esperamos que los opositores se vayan animando.

Y es que Territorio Bombero no sólo nace con la intención de ser un soporte virtual para los opositores a bombero. También nos gustaría que los que ya son profesionales del sector tengan cabida. Para ello en el foro hay secciones para temas como permutas, reivindicaciones, etc, y con el paso del tiempo nos gustaría poder ir ampliando con información y documentación para ellos. Por lo que si tienes sugerencias o te gustaría colaborar, bienvenido sea.

Si quieres prepararte para bombero, o si ya lo eres y quieres participar en el foro, te invitamos a darte una vuelta por la web.


Esta entrada fue publicada en Formación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *