Servicios de bomberos Públicos; Propuestas de futuro


Este es el esquema de la actual regulación de los servicios de bomberos en España:

REGULACIÓN ESTATAL SPEIS 3


Como podemos ver, la regulación se basa en una Ley de Bases de Régimen Local de los años 80, cuando el sistema autonómico no estaba desarrollado, las poblaciones, carreteras, industrias y los avances tecnológicos eran distintos, y por tanto los riesgos y las necesidades de los ciudadanos y de los SPEIS.

En algunas CCAA disponen de las llamadas “leyes del fuego”, “leyes de emergencias” o “leyes de los SPEIS” que regulan estos servicios. Pero carecemos de una verdadera normativa que regule estos servicios en todos los ámbitos profesionales, y de una dirección general u oficina centralizada que vele por los intereses de este colectivo y lo represente oficialmente; porque es un hecho que dichas leyes, cuando existen, se quedan cortas o son demasiado laxas y realmente no han sido garantía de calidad del servicio en prácticamente ninguna autonomía.

PROGRESO Y FUTURO


La Escuela Nacional de Protección Civil aparece reflejada en el esquema, pero hace tiempo que ha dejado de ser el referente formativo de los servicios de bomberos. Actualmente los servicios de policía, protección civil y la UME son el grueso del alumnado de esta institución. No obstante, su existencia y sus instalaciones pueden servir enormemente a los objetivos formativos de los SPEIS, como veremos más adelante.

En el siguiente esquema podemos ver el modelo bien distinto, y sobre todo más eficaz.

Somos muchos los que vemos necesaria una normativa propia de carácter estatal que siente las bases de todos los cuerpos de bomberos, y garantice la homogeneidad en todos ellos en los aspectos básicos, independientemente de la administración en la que se encuentren integrados.

REGULACIÓN ESTATAL SPEIS 4


Una norma básica de los servicios de bomberos que establezca unos aspectos básicos:

1- Crear una Dirección General de Bomberos y una Comisión de Coordinación de los SPEIS en el seno del M. del Interior.

2- Todos los bomberos funcionarios y agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

3- Establecer las competencias de esta profesión.

4- Definir la prestación del servicio: Qué es un parque, qué tipos de parques deben existir. Qué es un equipo de intervención. Qué equipos debe haber en cada parque. Establecimiento de mínimos operativos.

5- Establecimiento de unas funciones comunes para la categoría de bombero.

6. Obligación de contar con leyes autonómicas de los SPEIS.

7- Uso exclusivo del identificador  “Bomberos”. Tal como se establece para la policía, nadie debe utilizar el identificador institucional de los cuerpos de bomberos. Ni voluntarios ni empresas privadas.

8- Derecho a la movilidad por todo el territorio nacional. Para ello, en cada convocatoria se habrían de dejar unas plazas para este cometido en todos los SPEIS.

9- Formación del personal. Creación de la Escuela Nacional de Bomberos (ENB), en el seno de la ENPC, dedicada en exclusiva a bomberos. Y crear en cada comunidad autónoma una escuela de formación de bomberos (EFB), con delegaciones provinciales. Para ello ya se puede establecer una carrera profesional basada en los títulos de técnico en emergencias y protección civil, y TS en Coordinación de emergencias y PC, y sus cualificaciones profesionales asociadas.

10- Establecer el derecho a la segunda actividad para todos los funcionarios de los SPEIS, compatible con la discapacidad, y por defecto manteniendo el mismo turno de trabajo; salvo informe médico o a solicitud del interesado.

11- Establecer las fuentes de financiación de los SPEIS (Estado, CCAA, cabildos, diputaciones y ayuntamientos…).

12- Derechos y deberes del personal de los SPEIS.

13- Señales luminosas azules para los vehículos de los SPEIS.


Además, existe un Grupo de Trabajo de Prevención en Bomberos (conformado por distintos sindicatos y asociaciones profesionales) que, partiendo de la base de que es necesario contar con un sistema normativo de prevención de riesgos laborales específico para los SPEIS, que complemente y adapte la actual LPRL al ámbito de las emergencias en las que actuamos, está trabajando en una propuesta en ese sentido.

Las consultas que se han hecho al INSHT y a otros organismos públicos estatales y europeos dejan claro que la LPRL es de absoluta aplicación en el ámbito de la emergencia, salvo en casos muy concretos de carácter extraordinario, sin embargo, nos encontramos con un problema de desarrollo normativo sectorial.

¿Qué procedimientos de trabajo debemos seguir?

¿Qué requisitos deben cumplir nuestros EPIs?

¿Cuándo deben reponerse?

¿Qué EPI debemos usar en las prácticas?

¿A cuántos debates habéis existido sobre qué norma se ha de aplicar para cada EPI o procedimiento de trabajo?…

Esas y muchas otras preguntas deben poderse responder en una normativa propia de PRL que desarrolle estos aspectos mediante las correspondientes guías y normas oficiales, al mismo tiempo que podemos ser atendidos por personal de la DGB en aquellas consultas que queramos hacer en este sentido, y deberá existir un catálogo de normas UNE periódicamente renovado a disposición de los bomberos.

REGULACIÓN ESTATAL SPEIS 5


Por tanto, no se trata de crear un cuerpo nacional de bomberos ni nada parecido. Se trata de dotarnos, en primer lugar de un marco regulador común y específico de bomberos; tanto en materia profesional como en materia de PRL. Y en segundo lugar, crear algunos organismos que velen por los intereses de todos los SPEIS, y regulen y fiscalicen nuestra formación.

¿Quién se encarga de investigar e innovar en materia de bomberos? ¿Quién hace las estadísticas a nivel nacional? ¿Quién vela por nuestros intereses y nos representa en las comisiones parlamentarias? ¿Quién coordina los SPEIS existentes en el Estado? ¿En qué foro se reúnen oficialmente los representantes de los SPEIS? ¿Quién establece nuestro currículo formativo? ¿Cuál ha de ser la formación de un bombero de nuevo ingreso? ¿Y la de un mando? ¿Existe algún órgano oficial en el que los bomberos podamos opinar sobre aspectos de nuestra profesión?…

Por último, es necesario también tener en cuenta dos cosas:

  1. Los Bomberos aeroportuarios son bomberos públicos, y deberían tener los mismos derechos y deberes que el resto de bomberos públicos en las respectivas CCAA, y ser reconocidos por éstas como tales.
  2. Los bomberos forestales son bomberos especializados en IIFF con condiciones laborales precarias, sujetos a temporalidad y despidos, y las competencias en IIFF están siendo desempeñadas por las CCAA a través de fórmulas de subcontratación pública cuyo fin es el beneficio económico.

Teniendo en cuenta estas premisas, la tendencia debería ser crear 17 Servicios de Bomberos Autonómicos en los que tuvieran cabida los Bomberos Forestales como especialistas en IIFF, así como incluso asumir la protección de los aeropuertos.

Aunque existiera una normativa marco común y se regulara la PRL adecuadamente, quizá  sería necesario unificar los SPEIS en las CCAA, ya que es una de las mejores soluciones para todos de cara al futuro y sigue la lógica de desarrollo político de nuestro país. Además existen otros colectivos que  ahora incluso consideramos “la competencia” por así decirlo, que podrían integrarse haciendo crecer nuestros servicios en personal y competencias.

Así, podríamos contar en lugar de cientos de servicios de bomberos, desconectados unos de otros, mal financiados y con una visión cortoplacista del desarrollo y funcionamiento, podríamos ser 17 SSBB Autonómicos y 2 de Ciudad Autónoma, con sus especialidades (Forestal, Aeropuertos, Rescate, MMPP…)


Estas son algunas ideas, algunas metas. Unos servicios de bomberos bien regulados, bien dotados y formados, que garanticen los estándares de calidad que los ciudadanos merecen en todos los municipios de nuestra geografía. Y me consta que distintos sindicatos, asociaciones profesionales y buena parte de la plantilla contempla con buenos ojos estos puntos de vista. E incluso, si preguntásemos a los ciudadanos, posiblemente una mayoría también….

Siempre que estemos bien regulados, reconocidos, formados, bien dimensionados y coordinados, estaremos haciendo el camino juntos. Y estaremos caminando hacia un servicio de calidad.

Un camino en el que siempre hemos estado todos, pero en el que nunca hemos estado tan cerca unos de otros como lo estamos hoy.


Esta entrada fue publicada en Asociación Profesional. Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Servicios de bomberos Públicos; Propuestas de futuro

  1. Pingback: Propuesta de regulación de los Cuerpos de Bomberos | cubp.es

  2. Francisco dijo:

    Ya estoy jubilado. Me parece muy bien la idea, pero lleva cerca de 30 años en el candelero. Ningún gobierno ha hecho nada para regular el desbarajuste. Creo que hay que ir al Congreso de los diputados y a la U.E. No solo como profesionales, si no comoi ciudadanos que demandamos mayor seguridad que concierne a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *