El nuevo concepto Sidewinder en los ERA

Imaginemos que nuestro equipo ERA no tiene latiguillos neumáticos sueltos con los que engancharnos peligrosamente con el medio en el que debemos movernos durante las intervenciones.

Imaginemos que no debemos llevar una linterna porque nuestra máscara ya la incorpora.

Imaginemos que, además, nuestra voz es amplificada hacia el exterior de la máscara, superando las limitaciones actuales con las que estamos trabajando al tener que comunicarnos a base de gritar para que nuestra voz pueda  ser transmitida por nuestro walkie, no exenta de ecos y resonancias, y bastante debilitada y difícil de entender por nuestro equipo de intervención.

Por último, ya puestos a imaginar, digamos que también incorpora una pantalla de visualización de datos relevantes para el incendio, como pueden ser itinerarios de entrada y escape, número de víctimas, instrucciones del mando, etc. Así como un sistema GPS para tener localizado a nuestro equipo y darnos el aviso en caso de que alguno de ellos esté herido o requiera nuestra ayuda.

Pues bien, este asunto no está por llegar, sino que ya tiene nombre; se llama Sidewinder, y ha sido inventado por el ingeniero americano Jordan Swartzentruber.

Máscara Sidewinder


sidewinder scba

Máscara Sidewinder (vista de latiguillo de alimentación de aire)




Un nuevo concepto de máscara que creo que en un tiempo no muy lejano va a revolucionar la forma de trabajar de los bomberos, dejando atrás una de los lastres que venimos arrastrando desde hace décadas (las comunicaciones en emergencias con ERA, los enganches de los latiguillos de la espalder, el acceso a la información y la plena integración de los equipos de intervención con el resto del grupo interviniente y la estructura de mando).


sidewinder scba

Espaldera Sidewinder con conducciones neumáticas mínimas


sidewinder scba

Espaldera Sidewinder con botella en posición lateral


sidewinder scba

Infografía: Lateralización de la espaldera Sidewinder

Como dice un refrán…no es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer. Sidewinder viene precisamente a intentar resolver un problema de ayer, con una solución que podemos implantar hoy.

Ojalá que sea el primer paso hacia la solución de los problemas que venimos arrastrando con los ERA.


Referencias. http://www.tuvie.com/sidewinder-scba-a-next-generation-equipment-for-convenient-functioning-of-firefighters/   http://www.coroflot.com/jlswartz/Sidewinder-SCBA


Esta entrada fue publicada en Genérica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *