Pérdidas de carga en 25, “Método de cálculo de la mano”

Existen fórmulas para el cálculo preciso de las pérdidas de carga en las líneas de 25 debido a procesos de rozamiento y a la altura geométrica de la instalación, pudiendo establecer con precisión las necesidades de presión en nuestra bomba, dependiendo de las necesidades de caudal en punta de lanza. No obstante, esas fórmulas son poco prácticas a la hora de intervenir, por razones por todos conocidas, e incluso yo diría que obvias de comprender por cualquier profano en la materia.

Partimos de la base de que nuestras instalaciones requieren normalmente un mínimo de 7 bar en punta de lanza para poder aplicar el tipo de gota extintora adecuada (0,3 mm), así como garantizar el caudal que se ha seleccionado con el selector. El tamaño de la gota disminuye con la presión, es decir, si no logramos una presión adecuada en punta de lanza el agua pulverizada que proyectemos será muy grande y perderá capacidad de refrigeración en la fase gaseosa del incendio. Tampoco es interesante sobrepasar demasiado la presión en punta de lanza ya que un tamaño de gota inferior a 0,2 mm puede verse afectado por las corrientes de convección del incendio y podrían ser desplazadas de la zona a refrigerar sin haber surtido apenas efecto. De manera que acercarse a la presión de trabajo de las lanzas tiene claros efectos positivos sobre nuestra intervención.

Las pérdidas de carga de una línea de 25 son mucho mayores que las de 38, 45 o 70, y además, conforme aumentamos el caudal en el selector, y la altura de la instalación, las pérdidas de carga aumentan considerablemente. Las líneas de 25, por otra parte, dado que adolecen de muchas pérdidas de carga y proporcionan poco caudal tanto en ataque como en SOS, sería conveniente ir sustituyendo por otras de mayor sección en los incendios de viviendas. Mientras tanto, aquí o dejo este sencillo método.

Mientras tanto eso llega o no llega, se implanta o no se implanta definitivamente, ¿cómo podemos calcular las necesidades de presión en bomba para líneas de 25?

Existe un método, que sin ser exacto, puede ayudarnos a acercarnos bastante a las necesidades de presión en punta de lanza para garantizar que disponemos de esos 7 bar que consideramos necesarios para trabajar con eficacia y seguridad nuestros equipos. Se trata del Método de la mano.

Para este método se ha usado como base una bomba combinada tipo Rosenbauer NH30, una lanza Akront Turbojet de 25 (Regulador de caudal de 50, 100, 150 y 230 lpm), y mangueras de 25 (tipo avanzado blindex, Feline, Gomdur, Armtex…) de 20 m de longitud.

Si nos fijamos en la imagen, el dedo pulgar representa el número de mangas de 25 (N25). En cada dedo podemos encontrar un caudal de los más usados en las lanzas de 25, y un índice de pérdida de carga (PC), así como la altura geométrica (HG) que habrá que calcular a ojo (3 m por planta aproximadamente).

Como vemos en el gráfico, el dedo índice corresponde a 50 lpm, y a este caudal le corresponde una pérdida de carga de 0,5 bar por manga. El dedo índice corresponde a 100 lpm, y a este caudal le corresponde una pérdida de carga de 1 bar por manga. El dedo anular corresponde a 150 lpm, y a este caudal le corresponde una pérdida de carga de 1,5 bar por manga. El dedo meñique corresponde a 230 lpm, y a este caudal le corresponde una pérdida de carga de 4 bar por manga, es decir, a medida que aumentamos el caudal, van a aumentar considerablemente las pérdidas de carga de la instalación, y hemos de tenerlo muy en cuenta. Sobre todo con máximo caudal.


MÉTODO MANO


Vamos a hacer un par de ejemplos de cálculo para ver cómo se hace por este método:

N25 x PC + HG + 7 = PB

  • Instalación de 4 mangas de 25 a un 4º piso, con el selector de caudal en 150 lmp:

    • 4 mangas  x 1,5 bar de PC + 1 bar (10 m altura)+ 7 bar en punta = 14 bar en bomba
  • Instalación de 6 mangas a un 7º piso, con el selector de caudal en 230 lpm:

    • 6 x 4 + 2 + 7 = 33 bar en bomba

Como ya he dicho, no es un método exacto, pero he creído oportuno añadirlo a este blog porque considero que puede servirnos de guía a la hora de instalar líneas de 25.


logo-plano-mini-1

Esta entrada fue publicada en Hidráulica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *