La jubilación de los bomberos. Conoce cómo funciona

Hace poco me han  planteado la duda sobre si es verdad o no que un bombero tiene como tope los 60 para jubilarse. Es decir, si sea cual sea tu antigüedad te jubilas como mucho a los 60, excepto si tienes 35 años cotizados “todos ellos de bombero” y te vas a los 59.

En otras palabras, debido a la reforma de la edad de jubilación las dudas que me han planteado; y sus respuestas genéricas, son las siguientes:

  1. ¿Puede que a alguien le toque quedarse pasados los 60? >
  2. ¿Si he entrado antes de los 25 me jubilo en cuanto cumpla los 59? No siempre va a coincidir con tu cumpleaños
  3. ¿Me cuentan todos los años cotizados o sólo los de bombero? Ambas cosas son necesarias para poder determinar tu edad de jubilación anticipada

Estas respuestas son demasiado genéricas, y es necesario hacer un cálculo para cada caso siguiendo ciertas reglas que voy a tratar de explicar en esta entrada.

Hemos de saber que la norma que regula la jubilación anticipada de los bomberos de las Administraciones Públicas es el Real Decreto 383/2008, de 14 de marzo, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos.

Pero el proceso de cálculo no se deduce tan fácilmente desde ese Real Decreto, y desde que la edad de jubilación ordinaria cambió a partir de 2013 menos todavía. Así que he hecho unas tablas para poder calcularlo cada uno de nosotros. Las tienes al final de este documento en formato online y también en formato descargable pdf.

A continuación te explico cómo usarlas:

  1. Por un lado debes tener en cuenta los años completos cotizados como bombero cuando cumplas tanto a los 59 como los 60 años de edad. Los años de bombero CB están sombreados en azul. Los años de cotización totales CT necesarios para cuando cumplieses 65 están sombreados en gris                                                                 
  2. Número de años: nº de días cotizados como bombero dividido 365, despreciando la fracción.
  3. Para jubilarte a los 59 debes tener cotizados 35 años durante ese mismo año. Si no tienes 35 cotizados como bombero a los 59 la edad mínima son 60.
  4. En este apartado sombreado gris, según los años que tengas de cotización total (toda tu vida laboral estimada para cuando cumplieras 65 si siguiéramos trabajando) verás si te correspondería jubilarte a los 65 o a una edad mayor.
  5. Con estos datos, miras en la tabla de cálculo y verás en la casilla si te corresponde jubilarte directamente al cumplir 59, 60 o más tarde (las fórmulas están en la tabla).
  6. La fórmula que se usa es la de multiplicar los años completos cotizados como bombero y multiplicarlos por el coeficiente 0,2. La cifra que nos da la multiplicamos por 365 y obtendremos los días de bonificación que tenemos. dBJ = CB x 0,2 x 365.
  7. Los días de bonificación los tenemos que restar a la fecha en la que cumplimos la edad de jubilación que nos corresponda. Si cumplimos con el total de cotización exigido podrá ser a los 65, sino será más tarde.
  8. Podemos hacerlo a mano o podemos usar alguna aplicación
  9. En la siguiente tabla podéis ver los días de bonificación que corresponden según los años de cotización como bombero (están integrados en las tablas de cálculo también):

Nota: Posiblemente el programa de la SS te aplique una corrección y se añadan días de bonificación, pero nunca te van a restar, y cuando te envíen la carta oficial veas que te jubilas unos días antes, depende de cada uno, pero nunca más tarde de la fecha que te dé tras restar los días de bonificación según el cálculo que hacemos aquí. Por lo que tomaremos esta fecha como la fecha máxima de jubilación.

Veamos un ejemplo:

  • Cumples 60 en 2022, y en ese momento llevas cotizados como bombero 32 años y 34 en toda tu vida laboral. Vemos que cumples 65 en 2027 y para entonces llevarías cotizados en total 39 años. Con esos datos miramos la tabla de la Seguridad Social y vemos que para jubilarse a los 65 en 2027 habría que tener cotizado en total 38 años y 6 meses. Como cumpliríamos ese requisito ya sabemos que nuestra edad de jubilación sería 65. Volvemos a la tabla de cálculo en el apartado de 2022, subapartado cumple 60 años, y como sabemos que cumplimos el requisito de los 65 nos ponemos en la fila de tener cotizado en más de 38 años y 6 meses a los 65. Vamos bajando por la tabla y miramos a la izquierda los años cotizados como bombero y vemos que a la fila de 32 años le corresponde la casilla donde pone 60, así que podemos irnos con 60 recién cumplidos.

En el documento descargable hay más ejemplos, incluso insertados en las propias tablas de cálculo. Lo verás al final de esta entrada.

La tabla de la Seguridad Social sobre el incremento progresivo de la edad de jubilación en el periodo 2013  a 2027, pasando de 65 a 67 años según los años cotizados en total puedes verla aquí.

Para que no tengas que estar yendo de tabla en tabla, todos los datos, tanto los de la tabla de la Seguridad Social, como las fórmulas de cálculo para cada caso, se encuentran insertadas en las tablas para cada año, y no es necesario salir de las tablas para hacer estos cálculos.

Aunque al final de la entrada podrás descargarlas, a continuación voy a insertar también las tablas de cálculo para que se puedan ver online directamente:

Aquí puedes descargar las tablas de cálculo en formato pdf, así se pueden imprimir y poner a disposición del colectivo en vuestros parques:


Esta entrada fue publicada en Salud laboral. Guarda el enlace permanente.

6 Respuestas a La jubilación de los bomberos. Conoce cómo funciona

  1. José Andrés Mora Molina dijo:

    Genial la página, siempre buena y útil información. Gracias

  2. Eduardo Pérez dijo:

    Buen artículo. Muchas gracias y saludos.

  3. Javier Arias dijo:

    Si llego a la edad de la jubilación anticipada, y deseo quedarme trabajando hasta los 65 años, ¿puedo? Porque cuando llegue ese “100% de la jubilación”, seguramente habrá bastante diferencia con la nómina que cobremos.

    Muchas gracias.
    Javier.

    • Bombero13 dijo:

      Nuestros coeficientes reductores restan días a la edad de jubilación ordinaria por haber sido bombero durante X años. Y esto ocurre porque durante tu vida laboral en lugar de estar cotizando a la Seguridad Social como el resto de trabajadores, estamos sobrecotizando (Pagamos en lugar del 4,7 un par de puntos casi más) y el servicio de bomberos también paga más por nosotros por este concepto. Es decir, que para cuando te jubilas anticipadamente has pagado de sobra la cotización de esos años que anticipas tu salida del mercado laboral (no puede entenderse como un regalo porque lo estamos pagando por anticipado). Así que cuando nos jubilamos de bombero por anticipado, nos jubilamos con el 100%, ya que no se trata de un coeficiente reductor de la cotización, sino de “la edad de jubilación” únicamente. Así que tranquilo en ese aspecto.
      Por otro lado, quedarte hasta los 65 es posible, pero en mi opinión, el puesto que uno ocupa, sobre todo si es mando, debe quedar vacante y pasar a segunda actividad. El derecho a seguir trabajando no puede frenar la carrera profesional del resto de funcionarios. En otras palabras: Seguir en activo y seguir ocupando el mismo cargo son cosas distintas, y de hecho en algún servicio ya está implantada la segunda actividad para esta opción personal.
      Por otra parte, si por un lado logramos la jubilación anticipada, y luego nos quedamos hasta los 65 o 67 en “el mismo puesto operativo”…qué mensaje estamos lanzando a nuestros políticos?. Ahí lo dejo.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *