Extracción de anillos

A todos se nos ha dado el caso de que se presente en el parque una persona con un anillo que no puede sacar de su dedo, y que tras muchos intentos se ha ido hinchando hasta ser finalmente imposible deslizarlo.

Muchas veces nos encontramos con falta de material específico para realizar esta labor y, dada la iniciativa que nos caracteriza a la hora de afrontar los problemas que se nos presentan, las soluciones que hemos implementado han sido varias, desde cortarlo con alicates o con sierras, usar hilo dental, hasta utilizar cortadoras de disco…

En cada parque y en cada turno se ha recurrido a la improvisación y al uso imaginativo de los recursos disponibles. No obstante, en el mercado existen diferentes sistemas específicamente diseñados para realizar este tipo de servicios, y que nos permiten trabajar con eficacia y seguridad, prestando un servicio de calidad.

Vamos a darle un repaso a algunos de ellos:

CORTACABLES O CIZALLAS

Usar cortacables o cizallas; puede ser un recurso que solucione el problema finalmente, pero puede resultar muy poco práctico e incluso peligroso en muchas ocasiones porque podemos provocar cortes o lesiones por aplastamiento:

En este ámbito, Leatherman cuenta con una herramienta que puede servirnos para realizar este trabajo, y en determinadas ocasiones puede ser suficiente con esta pequeña cizalla integrada. Se trata de la Leatherman Raptor:

MÁQUINAS DE CORTE

Se suele usar la típica Dremel (En caso de que el servicio de bomberos disponga de una, que no siempre existe)

El trabajo de corte mediante Dremel conlleva ciertos riesgos de corte y debemos proteger el dedo y la palma de la mano para realizar este trabajo con seguridad. En este sentido, un compañero del Ayuntamiento de Salamanca (Óscar) ha ideado un elemento protector que se puede utilizar en este tipo de servicios, para garantizar en la medida de lo posible que no se va a producir ningún corte a la persona. Este sistema consta de dos elementos metálicos: Una funda para el dedo, que se inserta además entre el anillo y el dedo, señalando y protegiendo el punto de corte, y de una placa protectora que se coloca en la parte superior, para dar cobertura a la palma de la mano en su inserción con el dedo. El sistema, como podemos ver, podemos fabricarlo nosotros mismos en nuestros parques con tubos de latón:

Funda y protector de corte

Sistema completo (Placa protectora  de mano y funda)

 Evidentemente, una vez colocado el sistema de protección, ya se puede realizar el corte con la Dremel con total seguridad (E incluso se podría cortar con una simple sierra).

Es importante tener en cuenta que durante el uso de la Dremel se genera calor y chispas, por lo que sería interesante refrigerar la zona con agua mientras se realiza el corte.

 La empresa Mooney & Co tiene disponible un completo sistema basado en cortadora y protector en un solo kit. El Gem Ring Cutting System.

En el siguiente vídeo podemos ver el funcionamiento de este sistema:

 También tenemos que tener en cuenta que en ocasiones, a pesar de haber cortado el anillo, éste es de tal dureza que sigue sin poder extraerse. En estos casos o bien se gira y se realiza otro corte, o bien hay que introducir en el corte un elemento que haga de separador (destornillador de punta plana muy fina, etc.). En este caso hay que sujetar el anillo con unos alicates para evitar que al realizar la separación el anillo presione el dedo de la persona y acabemos haciéndole daño. En la siguiente fotografía podemos ver un caso en el que después de cortar el anillo tuvieron que realizar esa maniobra (alicates-destornillador):

Dos bomberos del Parque Oeste tratan de extraerle el anillo a la joven afectada.

USO DE HILO

 La extracción de anillos, en determinadas ocasiones también es factible realizarla mediante el uso de “hilo” y un lubricante; en un intento de no romper ese anillo (muchas veces con un valor sentimental más que económico). No obstante, con dedos muy hinchados puede que tengamos serias dificultades para hacerlo y tengamos que recurrir a sistemas como el del compañero de Salamanca. En el siguiente vídeo podemos ver cómo funciona dicho sistema.

Esta es otra versión del sistema de extracción con hilo:

HERRAMIENTA ESPECÍFICA CORTADORA DE ANILLOS

 No obstante, en el entorno hospitalario, y en muchos servicios de bomberos disponen de una herramienta específica para realizar este tipo de trabajos. Se trata del “Cortador de Anillos“.

En el vídeo podemos ver cómo funciona esta herramienta:

En esta web se puede adquirir por unos 40€ (también está en Amazon más barato)…

También existen versiones acoplables a la Dremel

Ring_cutter-1

 E incluso existen sistemas integrados o kit (herramienta + máquina)…

Grobet Model No. gro48.0610 4 -- JEWELER'S ELECTRIC RING CUTTER

 Como vemos, existen diversos métodos y herramientas para lograr extraer un anillo con eficacia y seguridad, y nuestros servicios deberían contar con al menos uno de estos sistemas de extracción para cuando se nos presenten casos de este tipo.

 Los materiales y herramientas necesarios no son caros, y podemos prestar un excelente servicio al ciudadano.

logo 221

Esta entrada fue publicada en Formación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *