Equipos de Respiración de Bajo Perfil

La IAFF y MSA pusieron en marcha un proyecto de desarrollo del nuevo equipo ERA de bajo perfil, y que se dio por finalizado en 2013.

Los nuevos prototipos son mucho más finos que los equipos actuales, y disponen de una cubierta acolchada, en la que se ubican hasta 10 botellines de aire comprimido fabricados en aramida y fibra de carbono, dotando al conjunto de un bajo perfil, menor peso (Un 30% menos que los equipos actuales), mejorando el centro de gravedad y proporcionando mayor ergonomía y comodidad al bombero.

MSA LOW PERFIL

Las únicas “pegas” que le han sacado en las pruebas ha sido su longitud, ya que a muchos bomberos les molestaba que sobrepasara de su cintura, y que el equipo cuesta, de momento, un 15% más que uno convencional. Fuera de eso, la respuesta ha sido positiva en todos los sentidos.

BAJO PERFIL

Su almacenamiento es mucho más sencillo y en menos espacio caben más unidades, son cómodos, más seguros en cuanto a golpes y enganches, pesan menos y mejoran el centro de gravedad…

Actualmente se ha logrado que los prototipos cumplan con la normativa de presión americana para estos recipientes (deben soportar hasta tres veces la presión de trabajo de 300 bar). Y se está trabajando en adaptar los soportes para las cabinas de los camiones y los soportes de la armariada para los equipos de repuesto, para que puedan sustituir en un futuro a los actuales equipos monobotella.

Trabajos con ERAs de bajo perfil

Presentación del producto MSA

Quizá en unos años estos equipos se introduzcan definitivamente en el mercado y poco a poco sustituyan a los actuales equipos monobotella.

En mi opinión podrían intentar cambiar el sentido de las botellas, en lugar de estar verticales, se podía probar a colocarlas en sentido horizontal, con las conexiones dinámicas en lugar de rígidas, en aras de mejorar la movilidad de la espalda.

SBCA AMBOS

SBCA PROGRESIVO

Desde luego, este sistema es un buen comienzo que seguro que va a revolucionar estos equipos.

logo 221


Esta entrada fue publicada en Cosas de bomberos, Formación. Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a Equipos de Respiración de Bajo Perfil

  1. Manu dijo:

    Peso del aparato ? Se sabe algo?!

    • Cierto, no he puesto nada en el artículo, gracias.
      El peso se reduce en un 30% respecto a un equipo “convencional”. Si por convencional se refieren a botella de acero, quizá estemos en los 10 Kg para el SBCA Vulcore High-Flex 808 low-profile pack, que es como se llama el equipo. Si se refieren a botella de composite, al pesar de media 3 Kg menos (comparado con las botellas de acero actuales de 6,4 Kg en lugar de 8), tendríamos que quitarle unos dos kilos, por lo que el equipo completo estaría en los 8 Kg.

  2. Cristobal castillo dijo:

    Buen cambio y mayor seguridad en caso de evacuación

  3. Richard da Silva dijo:

    Muy bueno de acuerdo 🙆 ya que soy bombero en Uruguay gracias por informarnos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *