El Halligan

En New York, y en muchas otras ciudades de EEUU, los cuerpos de bomberos tienen 2 tipos de compañías: compañías de bombas (Engine Co.) y compañías de escaleras (Ladder Co.). En las primeras se dedican fundamentalmente a prevención y extinción de incendios, y en las segundas a salvamentos. Aunque con frecuencia solapan funciones, en principio esa es su organización. Así, los parques tienen una denominación numérica (por ejemplo el parque 62) y en dicho parque coexisten dos compañías (una puede ser la Engine 86, y la otra la Ladder 27).

herramientas 2

Hugh A. Halligan

 En una compañía de bombas se encontraba el Jefe Hugh A. Halligan, y estaba muy preocupado por las cuestiones de acceso a las viviendas, puesto que el uso de arietes es muy sufrido en edificios de gran altura y las hachas y marros no son demasiado efectivos . Además, un capitán de la compañía 163 (John Kelly) había diseñado una herramienta para facilitar el acceso a las viviendas que se había extendido mucho por aquella época; la llamada herramienta Kelly. Y que junto a otra herramienta, la Claw, estaban dando muchos problemas.

Herramienta Kelly

Debido al ineficaz diseño de las herramientas Claw y Kelly, ya que tenían partes soldadas o atornilladas que se rompían, originaban muchos accidentes. Así que el jefe Halligan seguía obsesionado con solucionar este problema.

Muchos otros habían intentado abordar el problema sin éxito, como muestran las herramientas Pry, Rambar, Biel y algunas otras…

herramientas 1

El Jefe Halligan buscaba una herramienta ligera, robusta, sin partes soldadas y que permitiera realizar diferentes tareas con ella, es decir, que fuese realmente versátil para los bomberos. Tras muchos episodios de ensayo-error logró su objetivo, patentó su herramienta en New York, y se dispuso a presentarla al cuerpo de bomberos.

Herramienta Halligan

 Debido a que la administración municipal entendió que existía un conflicto de intereses, dado que uno de sus jefes era el beneficiario de las ventas, prohibió la compra de la herramienta. Así que, a pesar de que había tenido una gran aceptación entre los bomberos y su uso se extendía por todo el país, los bomberos de NY se dispusieron a comprarla con su propio dinero (ya que no estaba prohibida su adquisición particular).

El primer cuerpo de bomberos en adquirirla oficialmente fue el de Boston, comprando una para cada compañía. Posteriormente se fue extendiendo su uso por todos los cuerpos de bomberos del país, hasta que finalmente el NYFD admitió el error y adquirió una remesa para dotar a todos los vehículos autobomba con una de estas herramientas.

Normalmente se usa en combinación con un hacha, o marro/hacha, en lo que se conoce como “matrimonio” o “los hierros”.

La herramienta es un híbrido entre la herramienta Kelly y la Claw, pero se fabrica de una pieza, sin soldaduras, pudiendo ser de acero, de titanio e incluso de aleación de berilio.

HALLIGAN PARTES

Consiste en una garra, una hoja y un pico, que es especialmente útil para la apertura rápida de diversos tipos de puertas, ventilación rápida, abrir bisagras y cadenas, puertas de vehículos, cortar chapa, apuntalar, servir de punto de apoyo, aunque, también permite realizar maniobras básicas de excarcelarción, y un largo etc. de usos.

En la siguiente presentación podemos aprender más sobre su uso:
portada halligan

En cualquier caso, el Halligan, aunque en España no esté muy extendido su uso,  ha demostrado ser una herramienta estupenda para nuestro trabajo. Y lo mejor, ” fue diseñada por uno de nosotros”.

¡Pásame el Halligan!

 

logo 221

Esta entrada fue publicada en Formación, Historia. Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a El Halligan

  1. Edo Troncoso dijo:

    La Halligan sigue siendo fantastica ..facil Barata..y practica

  2. Arturo Santana dijo:

    Quusiera saber el precio de las herramientas de bombero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *