Corredores de emergencia en carretera

Viendo este vídeo le viene a uno a la mente el trabajo que tenemos por delante en muchas cuestiones relacionadas con los servicios de emergencia.

No voy a incidir mucho en aquello que todos sabemos ya, esto es, en que en caso de accidente en carretera nos encontramos con enormes atascos en los que hemos de ir abriéndonos paso sin que existan verdaderas reglas conocidas por los usuarios de la vía a este respecto. Así que con frecuencia nos encontramos con bloqueos, con incertidumbre sobre lo que se debe hacer, con personas que se ponen nerviosas y de repente se quedan paradas cruzadas en medio del carril en el que están, etc.


Sin ánimo de desviarme de este tema, curiosamente un día acudía a un incendio de una autocaravana en una autovía y era tal el atasco y la falta de coordinación entre los conductores que íbamos avanzando con el BNP a paso de tortuga. En un momento dado vi que a unos 100 m una mujer se bajó de su coche y se puso a increpar a un conductor que había quedado paralizado y que estaba bloqueando al resto de vehículos, y de paso daba algunas indicaciones sobre que se apartasen a ambos lados dejando un pasillo central. De repente los coches fueron copiando esa conducta y aquello nos facilitó nuestra llegada al siniestro. Conforme nos acercábamos al coche de la chica nos percatamos de que nos resultaba muy familiar… Y es que se trataba nada más u nada menos que de Marlene Mourreau. A la cual no pudimos darle casi ni las gracias.


Ante esta problemática ¿Qué podemos hacer a nivel social?, es más ¿Qué se está haciendo en España o en otros países? ¿Se puede hacer algo desde los propios servicios de bomberos?…

Pues bien, la respuesta a la primera y segunda pregunta pasa por hacer campañas de información vial sobre este particular. Es necesario introducir información en los canales de comunicación y redes sociales, campañas de la DGT, en los manuales de autoescuela, en centros de educación vial, hacer campañas de información por parte de los servicios de emergencia, etc. Podemos hacer muchas cosas con el objetivo de aumentar la concienciación ciudadana a este respecto.

En otros países como Austria, Polonia, Alemania, República Checa o Eslovenia, han puesto en marcha los llamados “Corredores de Emergencia“.

Los corredores de emergencia son pasillos que los conductores dejan a los servicios de emergencia y que previamente han sido debidamente divulgados y consensuados a nivel profesional y social. Pues únicamente cuando un procedimiento ha sido correctamente presentado y divulgado, y es debidamente conocido por todos los implicados (o al menos la mayoría de ellos) puede decirse que ha sido implantado en una sociedad.

En España la norma obliga a apartarse a la derecha o detenerse para dejar paso a los servicios de emergencia, pero reina el caos a la hora de la verdad, dado que no se han implantado los corredores de emergencia como tales. La propia DGT ya se ha puesto las pilas en este sentido, pero queda mucho por hacer. Podemos verlo en el siguiente vídeo:


Siguiendo con la última pregunta ¿Qué podemos hacer desde los servicios de bomberos?

Obviando la importancia que tienen las campañas divulgativas, voy a poner el ejemplo de Polonia. Allí, además del establecimiento de normas al respecto y la correspondiente campaña divulgativa, los servicios de bomberos han optado por utilizar parte de su armariada a modo de recordatorio a los usuarios de la vía.

De esa forma, toda vez que circulen por las calles estarán enviando un mensaje a los usuarios sobre cómo proceder por si alguno no lo sabía o se va a incorporar como usuario de la vía en fechas próximas.

Todos sabemos que por alguna razón desconocida por la ciencia moderna, los ciudadanos tienden a mirar nuestros camiones cuando circulamos por la ciudad (e incluso tienden a sonreír cuando nos ven, cosa que jamás he entendido del todo). ¡Así que eso hay que aprovecharlo!

Veamos esta iniciativa polaca:

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Este sería un cartel similar y su traducción al español:


Sería cuestión de hacer un prototipo adhesivo y colocarlo en un lugar visible de nuestros vehículos, como la trasera, y no sólo con la esperanza de que sea visualizado durante las intervenciones, sino más bien con la intención de fomentar este mensaje entre la población cuando no vamos en emergencia y circulamos por nuestras ciudades y carreteras.

Es una solución asequible para cualquier servicio y que considero que podría contribuir a  mejorar la eficacia en nuestras intervenciones…


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